Imagen Favorita

Imagen Favorita
http://www.ask.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El lenguaje no verbal: Paralingüística, Kinésica y Proxémica

El lenguaje natural humano es una capacidad humana que nos permite comunicarnos entre nosotros a través de signos lingüísticos audio-orales, táctiles o visuales. En este proceso comunicativo, el ser humano necesita un conocimiento de las unidades lingüísticas y de las reglas que determinan su combinación, pero, además, debe dominar otro tipo de normas sociales, culturales y psicológicas de las que no suele ser consciente y que intervienen en el uso de esta capacidad según las situaciones de emisión.

La Semiótica o Semiología, según Saussure, es la «ciencia que estudia la vida de los SIGNOS en el seno de la vida social». Estos signos son, para Peirce, «todo aquello, de carácter visual o auditivo, que representa o evoca otra cosa, algo distinto de sí mismo que represente un concepto o cosa, esto es, algo que tenga significado para un emisor y un receptor; en suma, algo que ocupa el lugar de otra cosa».

La base de la comunicación es el signo lingüístico verbal o no verbal. Frente al verbal, el signo no verbal es aquel que emplea medios hápticos o visuales para representar algo de forma convencional y sistemática a partir de un aprendizaje social. Es decir, es equivalente al signo verbal, aunque se distingue de este por los medios de producción que utiliza. Es estudiado por la Paralingüística, la Kinésica y la Proxémica.

El paralenguaje comprende las cualidades no verbales de la voz, sus modificaciones y las emisiones independientes cuasiléxicas, los silencios momentáneos,... Es estudiado por la Paralingüística, la cual, para algunos estudiosos, englobaría a la Kinésica y a la Proxémica.

La Kinésica fue fundada por el antropólogo Birdwhistell. Estudia de manera sistemática los movimientos corporales y posicionales de este.

La Proxémica estudia la estructuración y el uso del espacio, en especial de las distancias mantenidas por los hablantes en la comunicación verbal, siempre teniendo en cuenta que la utilización del espacio es un factor crucial en la interpretación del discurso, ya que indica una cultura y una actitud. La conducta proxémica da lugar a tres distancias interpersonales en la interacción: la íntima, la personal, la social y la pública, en orden descendente de confianza.


1 comentario:

  1. ¿Qué autor de idioma español ha desarrollado la teoría de la paralingüística?

    ResponderEliminar